INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento de la temperatura diurna en la costa

Nota de prensa
Fenómeno se presentaría durante del 17 al 19 de febrero, informó el SENAMHI
NOTA DE PRENSA N.° 147 - 2023 - INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE INCREMENTO DE LA TEMPERATURA DIURNA EN LA COSTA

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

14 de febrero de 2023 - 4:57 p. m.

Nota de Prensa 
N. ° 147 - 2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N. ° 032 (nivel naranja) del SENAMHI, que alerta sobre el incremento de la temperatura diurna en la costa de los departamentos Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao, que se presentaría del viernes 17 al domingo 19 de febrero.
 
De acuerdo a lo informado en dicho comunicado, se prevén temperaturas por encima de los 35 °C en Piura, alrededor de los 32 °C en Lambayeque, entre los 29 °C y 33 °C en La Libertad, por encima de los 31 °C en la costa centro, entre los 30 °C y 34 °C en Moquegua y valores entre 29 °C y 31 °C en Tacna. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía.
 
Ante esta situación, el INDECI recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta; asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
 
Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. Asimismo, se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, procurar tener en casa sobres de suero oral y hervir el agua por lo menos durante 5 minutos.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
 
 
Lima, 14 de febrero de 2023/16:30