INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento del caudal del río Ocoña (Arequipa)

Nota de prensa
Se ubica en el umbral hidrológico rojo
Nota de Prensa
N.º 105 – 2023

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

1 de febrero de 2023 - 7:30 a. m.

Nota de Prensa
N.º 105 – 2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.° 107 del SENAMHI, en el que se informa sobre el incremento del caudal del río Ocoña (Arequipa) que se ubica en el umbral hidrológico rojo.
 
A las 03:00 horas del miércoles 1 de febrero, el afluente registró un caudal de 585.62 m³/s en la estación hidrológica Ocoña, situada en el distrito del mismo nombre; situación que podría afectar a los centros poblados de Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaunde.
 
Comportamiento del río Pachachaca
 
Por otro lado, la misma entidad técnico-científica informó, a través del aviso hidrológico N.° 105, que a las 02:00 horas del miércoles 1 de febrero, el río Pachachaca (Apurímac) alcanzó un caudal de 428.35 m³/s en el punto de control Santa Rosa Chapimarca, en el distrito de Colcabamba, y se ubica en el umbral hidrológico naranja, lo que podría afectar los centros poblados de Santa Rosa, Naranniyocc, Sutcunga, Oroyapampa, Chocceñahue y Ruya Ruyac.
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
 
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.
 
Lima, 1 de febrero de 2023 / 07:20 h