INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento del nivel de agua del río San Alejandro (Ucayali)

Nota de prensa
SENAMHI prevé posibles afectaciones en 4 centros poblados
Nota de Prensa
N.º 103 – 2023

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

31 de enero de 2023 - 5:25 p. m.

Nota de Prensa
N.º 103 – 2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.º 100 del SENAMHI, en el que se informa sobre el incremento del nivel de agua del río San Alejandro (Ucayali), el mismo que se ubica en el umbral hidrológico naranja.
 
A las 14:00 horas del martes 31 de enero, este río registró un nivel de 6.9 metros en la estación hidrológica San Alejandro, situada en el distrito de Irazola, de la provincia de Padre Abad (Ucayali), situación que podría afectar a los centros poblados de San Alejandro, Nuevo Tahuantinsuyo, Manco Cápac y Nuevo Huánuco.
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
 
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.
 
Lima, 31 de enero de 2023/17:10