Aumenta a 36 el número de puertos cerrados ante ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad

Nota de prensa
Pronóstico de la DHN está vigente hasta el 2 de febrero
NOTA DE PRENSA N.° 097 - 2023 - AUMENTA A 36 EL NÚMERO DE PUERTOS CERRADOS ANTE OCURRENCIA DE OLEAJES DE LIGERA A FUERTE INTENSIDAD

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

30 de enero de 2023 - 5:52 p. m.

Nota de Prensa 
N.° 097 - 2023
 

 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, la cantidad de puertos cerrados en el litoral centro y sur ha aumentado a 36, debido a la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad, que continuarían hasta el jueves 2 de febrero, según el aviso oceanográfico N.º 6 de dicha institución técnico-científica.
 
En el litoral centro, se encuentran en esta situación los puertos Casma, Chancay y Cerro Azul; las caletas Samanco, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande; las zonas Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Norte B (Solgás y Pure Biofuels), Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), Centro (bahía Callao y muelle Grau) y Sur (multiboyas Conchán y muelle Cementos Lima); los terminales portuarios LNG-Melchorita y Paracas; el terminal portuario multiboyas Petroperú, y el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol).
 
En tanto, en el sur figuran las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, chala, Puerto Viejo, Morro Saman, Vila Vila y Punta Picata; los puertos San Nicolás y San Juan; los terminales portuarios Enapu, SPCC y Engie; el terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
 
Lima, 30 de enero de 2023 / 17:45 h