INDECI recomienda medidas de preparación ante la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad

Nota de prensa
Fenómeno se presentaría del 28 de enero al 2 de febrero, según la DHN
NOTA DE PRENSA N.° 087 - 2023 - INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE LA OCURRENCIA DE OLEAJES DE LIGERA A FUERTE INTENSIDAD

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

26 de enero de 2023 - 5:32 p. m.


Nota de Prensa N.º 087 - 2023
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el Aviso Especial N.º 6, elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, que informa sobre la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral, que se presentaría del sábado 28 de enero al jueves 2 de febrero.
 
De acuerdo al pronóstico en mención, en el litoral norte se presentaría a partir de la mañana del
sábado 28 de enero, incrementando a moderado en la tarde, intensificando a fuerte en la noche del mismo día y disminuyendo a moderado desde la tarde del lunes 30 de ese mismo mes.
 
En el centro, por su parte, persiste el oleaje ligero, restableciéndose las condiciones normales el sábado 28, iniciaría con esa misma intensidad desde la mañana del domingo 29 para incrementar a moderado en la tarde del mismo día con intermitencias de fuerte el lunes 30 de enero.
 
Finalmente, en el litoral sur iniciaría a partir de la noche del domingo 29, incrementando a moderado la tarde del lunes 30 de enero. Cabe indicar que, de acuerdo a la DHN, el comportamiento del estado del mar persistiría hasta el jueves 2 de febrero.
 
2 puertos cerrados
 
Por otro lado, permanecen cerrados solo 2 terminales en el litoral centro: el puerto Chancay y el terminal multiboyas BPO, debido a la persistencia del oleaje ligero.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
 
Lima, 26 de enero de 2023/ 17:30 h