INDECI recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la sierra centro y sur

Nota de prensa
Fenómeno se presentaría del 28 al 30 de enero, informó el SENAMHI
NOTA DE PRENSA N.° 086 - 2023 - INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE PRECIPITACIONES EN LA SIERRA CENTRO Y SUR

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

26 de enero de 2023 - 5:04 p. m.

Nota de Prensa
N.° 086 - 2023
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 010 (nivel naranja) del SENAMHI, sobre la presencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en la sierra de los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna desde el sábado 28 al lunes 30 de enero.
 
De acuerdo al comunicado en mención, se esperan acumulados de lluvia de hasta 17 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 22 mm/día en la sierra sur; además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve con acumulados cercanos a los 5 cm de altura sobre los 4000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h; Asimismo, se prevé lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos ubicados en la costa sur.
 
Las provincias alertadas son Huaraz, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay (Áncash); Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau (Apurímac); Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión (Arequipa); Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán (Ayacucho), y Chumbivilcas y Espinar (Cusco).
 
También figuran Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Tayacaja (Huancavelica); Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Marañón, Lauricocha y Yarowilca (Huánuco); Chincha y Pisco (Ica); Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca (Junín); Huarochirí y Yauyos (Lima); Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro (Moquegua); Pasco y Daniel Alcides Carrión (Pasco); Puno, Chucuito, El Collao, Lampa y San Román (Puno), y Tacna, Candarave, Jorge Basadre y Tarata (Tacna).
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales continuar informando la población sobre las rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
 
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas,alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
 
Lima, 26 de enero de 2023 / 17:00