INDECI recomienda medidas de preparación ante el incremento de la velocidad del viento en la selva

Nota de prensa
Fenómeno se presentaría los días 13 y 14 de enero en 32 provincias, informó el SENAMHI
Nota de Prensa
N. ° 019 - 2023

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

11 de enero de 2023 - 5:29 p. m.

Nota de Prensa
N. ° 019 - 2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N. ° 009 (nivel amarillo) del SENAMHI, que anuncia el incremento de la velocidad del viento en 32 provincias de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, del viernes 13 al sábado 14 de enero.
De acuerdo al pronóstico, se prevén ráfagas de vientos con velocidades superiores a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de chubascos localizados.
Las provincias alertadas son Huanta y La Mar (Ayacucho); La Convención, Paucartambo y Quispicanchi (Cusco); Huánuco, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca (Huánuco); Chanchamayo, Jauja, Junín y Satipo (Junín); Requena y Ucayali (Loreto); Tambopata, Manu y Tahuamanu (Madre de Dios); Oxapampa (Pasco); Carabaya y Sandia (Puno); Bellavista, Mariscal Cáceres, Picota, San Martín y Tocache (San Martín); Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purus (Ucayali).
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.
Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones fluviales.
Igualmente, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
Lima, 11 de enero de 2023