INDECI recomienda medidas de preparación ante continuidad de precipitaciones en la sierra centro y sur

Nota de prensa
Fenómeno se extendería hasta el 8 de enero, informó el SENAMHI
Nota de prensa

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

5 de enero de 2023 - 5:23 p. m.

Nota de Prensa N. ° 005 - 2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N. ° 004 (nivel amarillo) del SENAMHI, sobre la continuidad de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima y Pasco, que se extenderían hasta el domingo 8 de enero.
De acuerdo al comunicado en mención, se esperan acumulados de lluvia de hasta 16 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 18 mm/día en la sierra sur. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se prevé la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. así como la ocurrencia de lluvia de ligera intensidad aislada en la costa central.
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales continuar informando la población sobre las rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
Lima, 5 de enero de 2023