INDECI coordina acciones de respuesta ante ocurrencia de incendios forestales en diversas regiones del país

Nota de prensa
Los incendios forestales en los andes y amazonía peruana son comunes entre los meses de ausencia de lluvias (julio a diciembre)
foto

Oficina General de Comunicación Social

16 de noviembre de 2022 - 9:43 a. m.

NOTA DE PRENSA Nº 80-2022-INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ante la ocurrencia de incendios forestales en diversas regiones del país en los últimos días viene brindando asistencia técnica a los Gobiernos Regionales y Locales, coordinando con todas las entidades involucradas (Ejército, Policía Nacional, SERNANP, Bomberos, Ministerio de Cultura) para combatir los incendios forestales, mediante operaciones aéreas y terrestres. En lo que va del año, se han registrado 1,329 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 443 fueron en Cusco, 213 en Apurímac, 175 en Puno, 167 en Ayacucho, 89 en Huancavelica, 79 en Áncash, entre otros departamentos. 

Para el actual trimestre de noviembre 2022 a enero 2023 en la región andina se prevé condiciones de déficit hídrico en la sierra norte occidental, sierra central occidental y sierra sur oriental. Estas condiciones meteorológicas están incidiendo en la propagación de incendios forestales, dado que, según los avisos meteorológicos, no se están produciendo las condiciones necesarias para la ocurrencia de precipitaciones en la sierra sur del país.

Cabe resaltar que los incendios forestales se producen por malas prácticas agrícolas, costumbres ancestrales, entre otros, lo que genera que el fuego se propague con mayor facilidad por las altas temperaturas y fuertes vientos; mientras que la geografía andina de difícil acceso impide las operaciones aéreas y terrestres del combate de fuego.
 
El INDECI, cumple su rol de coordinación y articulación para la gestión Reactiva ante riesgo de desastres a nivel nacional, a través de las Direcciones Desconcentradas, quienes están en constantemente coordinación con las autoridades regionales, locales y entidades de primera respuesta, para combatir los incendios forestales. Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza el monitoreo de situaciones de emergencia generadas por incendios forestales y genera información relevante para la atención de la emergencia.
 
Finalmente, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones y los invita a conocer más sobre los incendios forestales y los peligros asociados a esta temporada visitando nuestra web: https://bit.ly/3CRgPr5
 
 
San Isidro, 16 de noviembre de 2022
Oficina General de Comunicación Social