Ministro de Defensa lideró despliegue en el distrito de Santiago de Surco del III Simulacro Nacional Multipeligro junto al jefe del INDECI

Nota de Prensa
Este ejercicio también convocó la participación de toda la población a nivel nacional
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

Oficina General de Comunicación Social

7 de noviembre de 2022 - 9:20 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 76-2022-INDECI

El ministro de Defensa, Daniel Barragán Coloma, lideró esta noche el despliegue del Tercer Simulacro Nacional Multipeligro en el parque Prolongación Paseo de la República, en Santiago de Surco, junto a autoridades locales y representantes de diversos sectores.
 
Participaron en la actividad el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Gral. Brig. EP Carlos Yáñez Lazo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. Div. EP Manuel Gómez De La Torre Araníbar, el alcalde distrital Jean Pierre Combe Portocarrero, así como funcionarios y representantes de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
 
Durante el ejercicio, se supervisó el despliegue de las acciones de preparación, antes, durante y después de un sismo. Se constató, por ejemplo, la participación de la población y la aplicación de medidas para evacuar una determinada área ante un escenario de derrumbe con heridos, quienes fueron rescatados por miembros de las brigadas de rescatistas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los bomberos.
 
Posteriormente, las autoridades recorrieron el parque Prolongación Paseo de la República para observar el despliegue de las diferentes entidades que intervienen en la Primera Respuesta, precisamente, relacionado a la búsqueda y salvamento, control de incendios, primeros auxilios y atención de heridos, soporte emocional, entre otros.
 
Al finalizar el ejercicio, el jefe del INDECI reportó al ministro de Defensa el balance preliminar de daños, el ministro durante la rueda de prensa, precisó a los medios de comunicación que había 43,000 personas fallecidas, 50,000 personas desaparecidas, 14,314 viviendas destruidas, 26,068 viviendas inhabitables, 1,400 instituciones educativas afectadas; y reportó la afectación a los servicios básicos de luz y agua de algunos distritos de Lima y Callao.
 
Cabe mencionar que este fue el tercero de 3 simulacros nacionales aprobados para el año 2022. Los dos primeros se realizaron el 31 de mayo (10:00 a.m.) y 15 de agosto (03:00 p. m.). El simulacro desplegado esta noche continúa impulsando la preparación de las familias y de las comunidades, promoviendo la participación de todas las personas.
 
 
San Isidro, 7 de noviembre de 2022
Oficina General de Comunicación Social