Instituciones competentes continúan monitoreo de sismo de magnitud 6.1 registrado esta madrugada en Piura

Nota de prensa
Vías bloqueadas por caída de piedras fueron rehabilitadas. Se reporta afectación en viviendas

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

5 de octubre de 2022 - 12:45 p. m.

Nota de Prensa
N.º 636 - 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las instituciones competentes continúan con el monitoreo en las zonas más vulnerables luego del sismo de magnitud 6.1 registrado esta madrugada en Piura, y que fue percibido a las jurisdicciones de Miguel Checa, La Huaca, Vichayal y Colán, provincia de Paita, así como a Marcavelica y Sullana, provincia de Sullana.
 
Según información proporcionada por el Gobierno Regional de Piura, en la provincia de Paita, personal del Ejército de Perú culminó con la limpieza y rehabilitación de la vía Paita - La Huaca – Sullana con apoyo de maquinaria pesada; asimismo, efectivos de la Policía Nacional del Perú de la comisaría local se desplazan por diferentes puntos de dicha provincia y Sullana con la finalidad de preservar el orden y la seguridad.
 
En tanto, la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Noroeste (ENOSA) activó su plan de contingencia y envió a su personal técnico recorrer las infraestructuras eléctricas a fin de evaluar los daños. El servicio eléctrico en el distrito de Sullana se interrumpió luego del sismo, pero a los pocos minutos fue restablecido.
 
Por otro lado, los Centros de Operaciones de Emergencia sectorial (COES) de los ministerios de la Producción y de Desarrollo e Inclusión Social continúan con el monitoreo en el ámbito de sus competencias, no reportándose hasta el momento daños en sus instalaciones.
 
Cabe indicar que una quinta réplica se registró a las 11:04 horas, evento que alcanzó 4.0 de magnitud, a una profundidad de 35 kilómetros e intensidad III, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
 
De acuerdo a la evaluación rápida de daños, se tiene 6 viviendas afectadas y 2 inhabitables, así como 1 persona herida, quien fue atendida y dada de alta en el Hospital de Apoyo II de Sullana. Las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de los distritos mencionados continúan con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN – Perú).
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
 
Lima, 5 de octubre de 2022