INDECI realizó ejercicio de simulación en la plataforma SIMEX

Nota de Prensa
Tuvo como finalidad la validación de los protocolos de coordinación y articulación para el restablecimiento de los servicios públicos básicos

Oficina General de Comunicación Social

4 de octubre de 2022 - 2:25 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 71-2022-INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través de la Dirección de Rehabilitación, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (BHA/USAID), desarrolló un ejercicio de simulación haciendo uso de la plataforma SIMEX, el cual tuvo como finalidad la validación de los protocolos de coordinación y articulación para el restablecimiento de los servicios públicos básicos indispensables de saneamiento, transporte, energía y telecomunicaciones ante un escenario de sismo y tsunami en Lima y Callao.
 
El Gral. Brig. EP Carlos Yáñez Lazo, jefe del INDECI, aperturó el ejercicio de simulación, y durante su alocución exhortó a los participantes de los diversos sectores a poner el máximo de su profesionalismo y experiencia en el desarrollo del ejercicio, y a seguir trabajando por un Perú preparado y resiliente ante emergencias y desastres.
 
Es importante fortalecer la toma de decisiones de las autoridades, funcionarios y servidores públicos, y promover la articulación de los Centros de Operaciones de Emergencia Sectoriales (COES) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN); así como potenciar la coordinación interna y el trabajo sectorial e interinstitucional de manera articulada entre el sector público y el sector privado.
 
Es por ello que resulta fundamental validar acciones para la coordinación y articulación entre los diferentes responsables del restablecimiento de los servicios públicos básicos indispensables en la región Lima y Callao, y de esta manera poder garantizar la continuidad de los servicios de saneamiento, transporte, energía y telecomunicaciones, que son prioritarios para la operatividad de instalaciones estratégicas, activos críticos nacionales y otros servicios esenciales para la población afectada.
 
La validación de estos protocolos se basó en una metodología participativa, con contenidos técnicos y normativos, capacitación presencial y virtual, y aplicando un ejercicio de simulación en la plataforma SIMEX. Durante el ejercicio se presentaron situaciones simuladas ante un sismo de gran magnitud seguido de tsunami, lo cual generaría una emergencia de nivel 5. 
 
Este ejercicio estuvo dirigido a funcionarios de las oficinas de Defensa Nacional, Gestión del Riesgo de Desastres, Centros de Operaciones de Emergencia y Ministerios de: Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Comercio Exterior y Turismo, Defensa, Interior, asimismo, a los Gobiernos Regionales de Lima y Callao, Municipalidad Metropolitana de Lima, empresas operadoras de servicios públicos y organismos reguladores.
 

San Isidro, 4 de octubre de 2022
Oficina General de Comunicación Social