INDECI recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la sierra norte y centro

Nota de prensa
Fenómeno se presentaría durante los días 4 y 5 de octubre, informó el SENAMHI

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

2 de octubre de 2022 - 6:56 p. m.

Nota de Prensa
N.º 631 - 2022
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 200 (nivel amarillo) del SENAMHI, sobre las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad que se presentarían en la sierra de los departamentos de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad y Pasco, durante los días martes 4 y miércoles 5 de octubre.
 
De acuerdo al aviso, se prevén acumulados cercanos a los 14 mm/día en la sierra norte y registros de 12 mm/día en la sierra centro; igualmente se espera nieve de manera localizada en zonas por encima de los 4000 m s. n. m. y granizo de forma aislada sobre los 3000 m s. n. m. Estos fenómenos estarían acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
 
Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
 
Finalmente, invoca a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 2 de octubre de 2022