234 distritos de la sierra en riesgo por lluvias

Nota de prensa
CENEPRED elaboró el escenario de riesgo ante pronóstico del SENAMHI

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

29 de setiembre de 2022 - 5:17 p. m.

Nota de Prensa
N.º 628 - 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que existen 234 distritos de la sierra en riesgo por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa como consecuencia de las lluvias pronosticadas a través del aviso meteorológico N.º 198 del SENAMHI desde el viernes 30 septiembre hasta el domingo 2 octubre, según lo informado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).
 
De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Áncash, con 28, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Huánuco (25), Huancavelica (21), Junín (17), Pasco (8) y Lima (2). Asimismo, existen un total de 133 distritos ubicados en los mismos departamentos, con nivel de riesgo alto de verse afectados por dicho fenómeno.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales continuar informando la población sobre las rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos zonas; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
 
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
 
Lima, 29 de septiembre 2022