Jefe de Estado presidió I Foro “Desafíos de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú, por un país inclusivo y mejor preparado”

Nota de prensa
Se realizó mediante la presentación de tres mesas temáticas relacionadas a los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación

Oficina General de Comunicación Social

26 de setiembre de 2022 - 5:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 70-2022-INDECI

En el marco del 35° aniversario institucional, en el auditorio del Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), se llevó a cabo el I Foro “Desafíos de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú, por un país inclusivo y mejor preparado”, que buscó generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias para fortalecer la gestión del riesgo de desastres en el país. 
 
Esta ceremonia fue presidida por el señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, entre las autoridades presentes en el acto inaugural estuvieron el ministro de Defensa, Daniel Barragán Coloma y el jefe del INDECI, Gral. Brig. EP Carlos Yáñez Lazo. Contó con la participación de representantes de ministerios, embajadores, entidades de primera respuesta, instituciones técnico/científicas, municipalidades, cooperantes, ONG, entre otros.
 
El jefe del INDECI, dio la bienvenida a las autoridades y a los distinguidos asistentes, resaltando que en el marco del 35° aniversario institucional se realizó este foro, teniendo como propósito generar un espacio de debate técnico para el fortalecimiento de los tres procesos de la gestión reactiva del riesgo de desastres a cargo del INDECI (preparación, respuesta y rehabilitación), a través de la exposición y del intercambio de conceptos de especialistas y la intervención de los participantes.
 
En su alocución, el jefe de Estado reconoció la importante labor que realiza el INDECI al intervenir en caso de peligro inminente o desastres que sobrepasen la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y regionales proporcionando asistencia técnica y asesoramiento en los procesos de la gestión reactiva del riesgo de desastres. 

Los temas expuestos en las tres mesas temáticas fueron:
 
  • Los sistemas de alerta temprana en el PERÚ, avances y perspectivas.
  • El rol de las entidades de primera respuesta en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD.
  • El planeamiento para la recuperación de los servicios públicos básicos indispensables ante un desastre.
 
El Jefe del INDECI, clausuró el evento agradeciendo a todos los presentes por apoyarnos durante estos 35 años, en especial a los organismos internacionales que permiten fortalecer el rol del INDECI. Asimismo, destacó que la realización de este foro fue posible gracias al apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria del Gobierno de los Estados Unidos (USAID/BHA) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Cabe resaltar que la realización del foro significó una oportunidad para reforzar nuestro compromiso de continuar trabajando por una sola misión, como es la preparación frente a emergencias y desastres con una mirada inclusiva. 
 

San Isidro, 26 de setiembre de 2022
Oficina General de Comunicación Social