Instituciones competentes continúan trabajos para extinguir incendios forestales en Puno, Apurímac, Moquegua y Áncash

Nota de Prensa
En las últimas horas fueron sofocados 6 eventos en esas mismas regiones, Huancavelica y Cusco

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

22 de setiembre de 2022 - 11:49 p. m.

Nota de Prensa 
N.º 617 - 2022
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que diversas instituciones trabajan en la extinción de un total de 8 incendios forestales que se iniciaron entre el 20 y 22 de setiembre en los distritos de Orurillo (Puno); Curahuasi, Pichirhua, Circa, Chacoche y Toraya (Apurímac); Carumas (Moquegua), así como en Rapayán (Áncash).
 
Para el caso de Orurillo, el evento inició en los centros poblados de Amallani y Chullunquiane, y viene consumiendo 500 hectáreas de cobertura natural. Personal de la municipalidad distrital, de la Policía Nacional del Perú y pobladores de la zona realizan los trabajos de control y extinción. Igualmente, en Carumas (Moquegua), las labores contra el fuego están a cargo de efectivos de la Compañía de Bomberos del Perú, municipio y comuneros.
 
Por su parte, en Apurímac, el fuego que ocurre en Curahuasi ha consumido, hasta el momento, 50 hectáreas de cobertura natural y se mantiene activo en zonas de difícil acceso a consecuencia de los vientos fuertes. Pobladores de la zona y personal de la comuna local continúan con los trabajos de extinción.
 
En ese mismo departamento, los eventos que se suscitan en Pichirhua, Circa, Chacoche y Toraya también son combatidos por trabajadores ediles y comuneros. En este último distrito el fuego está controlado. Las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres respectivas se encuentran elaborando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN - Perú).
 
Del mismo modo, en Rapayán (Áncash), el fuego que consume cobertura natural en el sector Tranca se encuentra controlado debido a las condiciones climatológicas; sin embargo, se observa focos de calor que continúan activos.
 
Incendios extinguidos
Asimismo, los incendios forestales que fueron reportados en los distritos de Micaela Bastidas y Coyllurqui (Apurímac); Juli y Tiquillaca (Puno), así como en Acraquia (Huancavelica) y Challabamba (Cusco), se encuentran liquidados gracias a la acción conjunta de bomberos, PNP, trabajadores municipales y pobladores. En total, en esos eventos, quedaron destruidas 107 hectáreas de cobertura natural.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.          
 
Lima, 22 de septiembre 2022