INDECI recomienda medidas de preparación ante ingreso de decimonoveno friaje en la selva

Nota de prensa
SENAMHI anunció ocurrencia de fenómeno los días 23 y 24 de septiembre

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

21 de setiembre de 2022 - 3:47 p. m.

Nota de Prensa
N.º 611 - 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 190 del SENAMHI (nivel amarillo), en el que se informa del descenso de la temperatura, debido al ingreso del decimonoveno friaje del año en la selva de los departamentos de Cusco, Madre de Dios, Puno y Ucayali, durante los días viernes 23 y sábado 24 de septiembre.
De acuerdo al comunicado, se prevén temperaturas mínimas próximas a los 16 °C en la selva sur y alrededor de los 18 °C en la selva central. Además, se espera el incremento de la sensación de frío y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h.
Ante esta situación, se recomienda a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentarse alguna infección respiratoria.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanentemente las diversas regiones del país donde se registren situaciones de emergencias o desastres.
Lima, 21 de septiembre de 2022