INDECI recomienda medidas de preparación y protección ante incendios forestales

Nota de prensa
Esta campaña de comunicación con enfoque inclusivo e intercultural brinda recomendaciones a la población ante los peligros asociados a esta temporada

Oficina General de Comunicación Social

9 de setiembre de 2022 - 4:02 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 67-2022-INDECI 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ante la ocurrencia de incendios forestales en diversas regiones del país, recomienda medidas de preparación y protección. Los incendios forestales, pueden producirse en cualquier momento, sin embargo, en nuestro país son más comunes entre los meses de ausencia de lluvia. En los andes y amazonía son comunes entre los meses de julio a diciembre.

Generalmente, los incendios forestales se producen por malas prácticas agrícolas o descuido y negligencia en las actividades, como prender una fogata o hacer una quema de maleza en el campo de cultivo. En muy pocos casos se generan por causas naturales, como la caída de rayos.
 
Es por ello que se recomienda a la población evitar las prácticas ancestrales como la quema de residuos vegetales y arbustos que puedan ocasionar situaciones de emergencia, las fogatas deben ser apagadas adecuadamente y asegurar que no exista la posibilidad de reavivar el fuego que se pueda extender hacia otras zonas y ocasionar daños. 

Cabe resaltar que los incendios forestales se propagan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos y falta de lluvias, así como gran cantidad de ramas y hojas secas, residuos después de deshierbar, plantas, arbustos o pasto que crecen y se secan rápidamente y son altamente combustibles.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza el monitoreo de situaciones de emergencia generadas por incendios forestales con la finalidad de coordinar las acciones de primera respuesta con las instituciones especializadas.
 
Por lo tanto, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones y los invita a conocer más sobre los incendios forestales y los peligros asociados a esta temporada visitando nuestra web: https://bit.ly/3CRgPr5
 

San Isidro, 09 de setiembre de 2022
Oficina General de Comunicación Social