82 distritos de la sierra en riesgo por precipitaciones

Nota de prensa
CENEPRED elaboró el escenario de riesgo ante pronóstico del SENAMHI

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

5 de agosto de 2022 - 12:11 p. m.

Nota de Prensa
 
N.º 545 - 2022
 
 
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que existen 82 distritos de la sierra en riesgo por precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) pronosticadas a través del aviso meteorológico N.º 155 del SENAMHI desde el sábado 6 hasta el lunes 8 de agosto, según lo informado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).
 
De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Huancavelica (16), Ayacucho (8) y Junín (5) son los departamentos que presentan la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa. Asimismo, existen un total de 53 distritos ubicados en Junín (50) y Huancavelica (3) con nivel de riesgo alto.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales continuar informando a la población sobre las rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
 
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
 
Lima, 5 de agosto de 2022