INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento de la velocidad del viento en la costa

Nota de Prensa
SENAMHI informó que el fenómeno se presentaría del 6 al 8 de agosto

4 de agosto de 2022 - 4:46 p. m.

Nota de Prensa N.º 543 - 2022 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 154 (nivel naranja) del SENAMHI, que anuncia el incremento de la velocidad del viento en la costa de los departamentos de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima, además de la Provincia Constitucional del Callao, del sábado 6 al lunes 8 de agosto.
 
De acuerdo al pronóstico, se prevén vientos con velocidades cercanas a los 37 km/h en Ica y por encima de 33 km/h en el resto de la costa. Asimismo, este incremento generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica. Además, se espera el descenso de la temperatura, incremento de la sensación de frío, cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna en la noche y/o primeras horas de la mañana.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.
 
Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones fluviales.
 
Igualmente, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
 
Lima, 4 de agosto de 2022