INDECI recomienda medidas de preparación ante la continuidad de oleajes de ligera a fuerte intensidad
Nota de prensaPronóstico de la DHN está vigente hasta el 19 de julio

12 de julio de 2022 - 10:08 p. m.
Nota de Prensa N.º 518 - 2022
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el Aviso Oceanográfico Especial N.º 58, emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, sobre la continuidad de oleajes de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral, hasta el martes 19 de julio.
De acuerdo a dicho comunicado, en el norte persistiría el oleaje moderado, que se incrementaría a fuerte durante la tarde del domingo 17 y disminuiría nuevamente a moderado la mañana del lunes 18 de julio; mientras que, en el centro, entre Salaverry y Cerro Azul, continúa de moderada intensidad que aumentaría a fuerte la tarde del sábado 16 y disminuiría a moderado en la noche del domingo 17 de julio.
Por otro lado, entre Cerro Azul a San Juan, persistiría el oleaje moderado que cambiaría a fuerte a partir de la noche del viernes 15 y volvería a moderado desde la mañana del lunes 18 de julio. Finalmente, en el sur, continuaría el oleaje moderado que disminuiría a ligero desde la mañana del jueves 14, incrementaría a moderado en la tarde del viernes 15 y se intensificaría a fuerte la tarde del sábado 16.
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
Lima, 12 de julio de 2022