Continúan las acciones de respuesta por derrumbe en Chavín de Huántar (Áncash)

Nota de prensa
Autoridades entregaron BAH consistente en techo, abrigo y alimentos

1 de julio de 2022 - 2:53 p. m.

Nota de Prensa N.º 501 – 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que continúan las acciones de respuesta por parte de las autoridades competentes, luego del derrumbe ocurrido la tarde del jueves 30 de junio en el sector Cruz de Shallapa, distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Áncash.
 
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que esta mañana se llevó a cabo una reunión de coordinación con el ministro de Defensa, especialistas del INDECI, autoridades locales y entidades de primera respuesta a fin de articular las acciones correspondientes para la atención de la emergencia.
 
En tanto, una brigada conformada por 72 miembros del Ejército del Perú de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) del Batallón de Infantería Motorizado N°6 de Huaraz continúa trabajando en la limpieza y remoción de escombros en la zona con ayuda de herramientas manuales. Similar acción realiza personal de la Policía Nacional del Perú y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú quienes se desplegaron en diversos puntos para brindar seguridad y apoyo a la población damnificada.

 

Asimismo, según reportó el COER Áncash, la Municipalidad Provincial de Huari y la Municipalidad Distrital de San Marcos entregaron Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) consistente en techo, abrigo y alimentos. Las autoridades coordinan la entrega de ayuda complementaria.

 
Por su parte, el sector Energía y Minas señaló que la empresa Antamina entregó carpas, colchones, frazadas, alimentos y herramientas manuales para las personas damnificadas. En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social señaló que la Unidad Territorial del Programa Nacional Cuna Más Áncash realiza el acompañamiento familiar. 
 
Cabe indicar que se inhabilitó el funcionamiento del terminal terrestre del distrito, asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash suspendió las actividades turísticas del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar y del Museo Nacional de Chavín, según informó el COES del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene el monitoreo de la situación, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 1 de julio de 2022