INDECI recomienda medidas de preparación ante descenso de la temperatura nocturna en la costa

Nota de prensa
Fenómeno se presentaría del sábado 18 al domingo 19 de junio, informó el SENAMHI

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

16 de junio de 2022 - 5:16 p. m.

Nota de Prensa
 
N.º 482 – 2022
 
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 120 (nivel naranja) del SENAMHI, en el que se informa sobre el descenso de la temperatura nocturna en la costa de los departamentos de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes los días sábado 18 y domingo 19 de junio.
 
De acuerdo al comunicado, se prevén temperaturas mínimas entre 18 °C y 19 °C en Tumbes, entre 14 °C y 16 °C en Piura, entre 11 °C y 15 °C en La Libertad, entre 10 °C y 14 °C en Lambayeque, Áncash y Lima; y entre 7 °C Y 11 °C en Ica y Arequipa. Además, se esperaría niebla/neblina en horas de la noche y primeras horas de la mañana, así como el incremento de viento y brillo solar durante el mediodía. Por otro lado, no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad en distritos cercanos al litoral. 
 
Ante esta situación, el INDECI recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura. Asimismo, es necesario usar ropa gruesa, térmica y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
 
Lima, 16 de junio de 2022