Inician acciones de respuesta por sismo de 6.9 en Asillo (Puno)

Nota de prensa
Autoridades continúan realizando la EDAN

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

26 de mayo de 2022 - 11:55 a. m.

Nota de Prensa N.º 451 - 2022 - COEN INDECI


El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta para atender la emergencia por el sismo de magnitud 6.9, con epicentro en el distrito de Asillo, provincia Melgar (Puno), con una profundidad de 240 kilómetros, registrado el jueves 26 de mayo a las 07:02 horas, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
 
Ante esta situación, el Ministerio de Defensa informó que miembros de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) del Grupo de Artillería de Campaña N.° 8 de la 4ta Brigada de Montaña en Juliaca se moviliza hacia el distrito de Ayaviri, en coordinación con las autoridades regionales para brindar el apoyo respectivo. 
 
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Energía y Minas reportó que la empresa Electro Puno informa que el servicio de energía eléctrica se brinda con normalidad. En tanto, el sector Educación indicó que dispuso la movilización de personal hacia la zona para continuar con el monitoreo de los daños en el ámbito de su competencia.
 
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa informó que personal de la municipalidad distrital realizó la limpieza en el km 953 de la vía Panamericana Vitor Pedregal, distrito de Vitor, donde se produjeron desprendimientos de rocas. La misma situación ocurrió en la carretera panamericana cerca al ingreso a Locumba donde ya fue habilitada la vía por parte de las autoridades locales.
 
Cabe mencionar que, según la evaluación de daños registrada al momento, este evento afectó 14 viviendas, 3 aulas, 1 establecimiento de salud y 1 puente en los distritos de Asillo, San Antón, Ayapata y Orurillo (Puno), así como 1 oficina pública en Paucarpata (Arequipa).
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 26 de mayo de 2022