INDECI recomienda medidas de preparación ante comportamiento de los ríos Marañón, Napo y Amazonas (Loreto)

Nota de prensa
Se encuentran en el umbral hidrológico rojo

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

23 de mayo de 2022 - 12:22 p. m.

Nota de Prensa N.º 446 - 2022 - COEN INDECI
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N.º 1717, 1726, 1728 y 1729 del SENAMHI, sobre el comportamiento de los ríos Marañón, Napo y Amazonas (Loreto), que se ubican en el umbral hidrológico rojo.
 
A las 06:00 horas de hoy lunes 23 de mayo, el primer afluente mencionado alcanzó un nivel de 125.31 y 130.11 m s. n. m. en las estaciones San Regis y San Lorenzo, ubicadas en los distritos de Nauta y Barranca, respectivamente, lo que podría generar emergencias en los centros poblados Pampa Hermosa, Villa Conaan, Las Malvinas, San Pedro (1 Zona), San Pedro (2 Zona), Libertad, Santa Clara, Alfonso Ugarte, Puerto Elisa, San Juan, Puerto Linda, Puerto América y Limón.
 
Por su parte, la estación Bellavista, que se encuentra en el distrito de Mazán y que monitorea el río Napo, registró 91.31 m s. n. m. Esta situación pone en riesgo a los centros poblados de 28 de Octubre, Centro Unión Paraíso, Santa Lucía, Nuevo Horizonte, San Pedro del Maniti, Mazán, San Pedro y Señor de los Milagros.
 
Finalmente, el punto de control Santa Rosa, que vigila el río Amazonas en el distrito de Yavari, reportó un valor de 81.47 m s. n. m., situación que podría afectar los centros poblados de Mario Rivera, Chineria, Puerto Alegría, Puerto Alegría I Zona, Puerto Alegría II Zona, Puerto Alegre, Puerto Alegre II Zona, Yahuma I Zona y Vista Alegre.
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. 
 
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 23 de mayo de 2022