INDECI desarrolló talleres de socialización y revisión del protocolo para el manejo de ayuda humanitaria internacional

Nota de prensa
En caso de un sismo de gran magnitud en el Perú, la ayuda será canalizada a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puerto del Callao

Oficina General de Comunicación Social

20 de mayo de 2022 - 2:48 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 35-2022-INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) realizó los talleres de socialización y revisión del protocolo para el manejo de ayuda humanitaria internacional a través del aeropuerto Jorge Chávez y del puerto del Callao, para facilitar la articulación para la continuidad operativa de la ayuda humanitaria ante un sismo de gran magnitud seguido de tsunami, que se enmarca dentro de las actividades del proyecto que fortalece las capacidades del SINAGERD, para la preparación, respuesta y recuperación ante desastres, en apoyo a la implementación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú.
 
Estos talleres están dirigidos a las autoridades que tienen a su cargo el manejo de la emergencia nacional, y a la comunidad pública y privada del aeropuerto de Lima y puerto del Callao. El taller utilizó una metodología altamente participativa, con contenidos técnicos, sensibilización con prácticas y demostraciones.
 
El objetivo de estos talleres es la socialización y revisión del proyecto de protocolo de gestión de la ayuda humanitaria internacional a través del aeropuerto y puerto en caso de un sismo de gran magnitud en la costa del Perú.
A su vez, se pretende extraer del proyecto de protocolo del puerto del Callao los insumos indispensables para la construcción del protocolo de articulación del puerto y el aeropuerto.
 
Luego de las lecciones aprendidas concebidas por el sismo de Pisco del 2007, la Cancillería y el Instituto Nacional De Defensa Civil elaboraron la directiva para normar la asistencia humanitaria internacional en caso de desastres. En ese marco, el PNUD, DHL e INDECI desarrollaron el protocolo gestión de la ayuda humanitaria internacional a través del aeropuerto Jorge Chávez y del puerto del Callao en caso de un sismo de gran magnitud en el Perú. 
 
Los estudios de modelamiento del impacto de un sismo y tsunami de gran magnitud para Lima Metropolitana y Callao revelan que la situación de emergencia será nacional (nivel 5), se solicitará y recibirá ayuda humanitaria de la región andina, Latinoamérica y de los países donantes de Europa, Asia, Norte América, lo cual significará desafíos para la organización estratégica, operativa y logística para la respuesta humanitaria.
 
Asimismo, para la continuidad de operaciones en instalaciones estratégicas, se apoyó con los estudios de evaluación GARD y sus respectivos protocolos; así como una metodología para evaluar la capacidad de los aeropuertos y puertos ante desastres.
 
Es importante mencionar que la realización de estos talleres fue posible gracias al apoyo técnico y financiero de la Oficina de Asistencia Humanitaria del Gobierno de los Estados Unidos y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
 
 
San Isidro, 20 de mayo de 2022
Oficina General de Comunicación Social