Continúan con acciones de respuesta por lluvias intensas en provincia de Picota (San Martín)

Nota de prensa
Se entregó Bienes de Ayuda Humanitaria

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

20 de mayo de 2022 - 6:37 a. m.

Nota de Prensa N.º 442 - 2022 - COEN INDECI
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades competentes continúan ejecutando las acciones de respuesta necesarias a fin de atender las emergencias producidas por la activación de quebradas y la inundación debido al incremento del caudal y posterior desborde del río Ponaza, todo ello como consecuencia de las lluvias intensas en los distritos de Shamboyacu, Tingo de Ponasa, Tres Unidos y Pilluana, situados en la provincia de Picota (San Martín).
 
Ante esta situación, la Municipalidad Distrital de Shamboyacu y el gobierno regional entregaron abrigo, alimentos y techo como Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH). En tanto, las autoridades locales continúan llevando a cabo los trabajos de limpieza y rehabilitación del tránsito en las vías de comunicación, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú y de maquinaria de la comuna mencionada y de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
 
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que, hasta el momento, entre las 4 jurisdicciones mencionadas se tiene un total de 30 viviendas afectadas y otras 95 inhabitables, además de afectación en 1 institución educativa, 1 establecimiento de salud, 650 metros de carretera, 90 metros de vías rurales, 1 puente peatonal, 12 hectáreas de cultivos y en los servicios de agua potable y desagüe. Sin embargo, personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios distritales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
 
Lima, 20 de mayo de 2022