INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta roja de los ríos Amazonas, Marañón y Napo (Loreto)

Nota de prensa
SENAMHI informó que diferentes zonas de esa región podrían verse afectadas

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

9 de mayo de 2022 - 11:08 a. m.

Nota de Prensa N° 428 - 2022 - COEN INDECI
 
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N° 1701, 1703 y 1704 del SENAMHI, alertando sobre el comportamiento del nivel de agua de los ríos Amazonas, Marañón y Napo, respectivamente, en el departamento de Loreto, los mismos que se mantienen en el Umbral Hidrológico Rojo y con una vigencia de 72 horas.
 
De acuerdo al primer comunicado, hoy lunes 9 de mayo, el primer afluente registró un nivel de 117.4 m s. n. m. en la estación hidrológica Enapu, situada en el distrito de Punchana, donde las posibles áreas de afectación serían los centros poblados de Iquitos, Punchana, Buenos Aires y San Juan de Miraflores.
 
De la misma forma, el río Marañón reportó 125.65 m s. n. m. en el punto de control San Regis, que se ubica en la jurisdicción de Nauta, lo que podría causar daños en los centros poblados de Pampa Hermosa, Villa Conaan, Las Malvinas, San Pedro (1 Zona), San Pedro (2 Zona), Libertad y Santa Clara.
 
Finalmente, el río Napo alcanzó 90.77 m s. n. m. en la estación Bellavista, del distrito de Mazán, por lo que podrían verse afectados los centros poblados de 28 de Octubre, Centro Unión Paraíso, Santa Lucia, Nuevo Horizonte, San Pedro del Maniti, Mazán, San Pedro y Señor de Los Milagros
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 9 de mayo de 2022