Coordinan acciones de respuesta por lluvias intensas en 2 distritos de Cajamarca

Nota de prensa
Inundación y huaico causaron daños en Llapa y Cortegana

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

13 de abril de 2022 - 7:06 p. m.

Nota de Prensa N.º 387 - 2022 - COEN INDECI
 
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades competentes coordinan las acciones de respuesta para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias intensas registradas durante el martes 12 de abril en los distritos de Llapa, provincia de San Miguel y Cortegana, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. 
 
En Llapa, las autoridades locales realizan los trabajos de limpieza de las viviendas e institución educativa afectadas por la inundación ocurrida en el centro poblado del mismo nombre, asimismo, brindan apoyo con maquinaria pesada para la rehabilitación de la vía dañada donde el tránsito permanece restringido. De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada por la municipalidad distrital, esta emergencia ha dejado 2 viviendas, 1 institución educativa y 300 metros de vía urbana afectadas.
 
Similar situación se presentó en Cortegana, donde las lluvias intensas originaron un huaico que dejó 1 persona fallecida, 1 puente destruido, 12 animales perdidos, 100 metros y 3 hectáreas de cultivo afectados, en el caserío San José, según la información preliminar indicada en la EDAN elaborada por la municipalidad de dicha comuna.
 
Ante esta situación, la Agencia Agraria de Celendín gestiona las acciones de respuesta en el ámbito de su competencia, asimismo, las autoridades locales coordinan el apoyo con maquinaria pesada para el restablecimiento del tránsito en el camino rural que une los caseríos de Miraflores y Santa Cruz, y en la zona del puente vehicular que conecta los caseríos de San José y Yasen. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
 
Lima, 13 de abril de 2022