INDECI recomienda medidas de preparación ante crecida del río Grande (Cajamarca)
Nota de prensaSe ubica en el umbral hidrológico rojo

28 de marzo de 2022 - 9:46 p. m.
Nota de Prensa N.° 334 – 2022 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.° 1216 del SENAMHI, en el que se anuncia la crecida del río Grande (Cajamarca), el mismo que se ubica en el umbral hidrológico rojo.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.° 1216 del SENAMHI, en el que se anuncia la crecida del río Grande (Cajamarca), el mismo que se ubica en el umbral hidrológico rojo.
De acuerdo a dicho comunicado, este afluente registró a las 20:00 horas de hoy lunes 28 de marzo un caudal de 15.84 m³/s en la estación hidrológica Río Grande, ubicada en el distrito de Cajamarca, y causaría afectaciones en los centros poblados de Pacopampa, Yerba Santa, Marayllacta y San Antonio Plan Detual.
Ríos Chancay Lambayeque y Marañón en umbral naranja
Por su parte, el río Chancay Lambayeque, ubicado también en Cajamarca, se ubica en el umbral hidrológico naranja al reportar a las 19:00 horas un caudal de 50.72 m³/s en la estación Pte. Amban, del distrito de Chancaybaños, situación que causaría daños en los centros poblados de Platanar y El
Lipor.
Ese mismo umbral presenta el río Marañón al registrar a las 18:00 horas de hoy un nivel de 12.79 metros en el punto de control Corral Quemado, situado en la jurisdicción de Cumba, en el departamento de Amazonas. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Corral Quemado, Santa Clara, San Francisco, Puerto El Sauce, El Chaupe, El Pozo Azul, Siempre Viva, Portachuelo de Siempre Viva, La Huanguera, Huaranguilla, Valor, San Luis, La Flor, Rentema y Puerto Rentema.
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
Lima, 28 de marzo de 2022