INDECI recomienda medidas de preparación ante comportamiento del río Namora (Cajamarca)
Nota InformativaSe ubica en el umbral hidrológico rojo

3 de marzo de 2022 - 9:37 a. m.
Nota de Prensa N.° 202 - 2022 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N. ° 0657 del SENAMHI, sobre el incremento del caudal del río Namora (Cajamarca), el mismo que se encuentra en el umbral hidrológico rojo.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N. ° 0657 del SENAMHI, sobre el incremento del caudal del río Namora (Cajamarca), el mismo que se encuentra en el umbral hidrológico rojo.
Según el comunicado en mención, a las 6:00 horas de hoy jueves 3 de marzo, la estación hidrológica Namora Bocatoma, que monitorea dicho afluente y que está ubicada en el distrito de Namora, registró un caudal de 49.07 m³/s, situación que podría ocasionar daños en los centros poblados de Las Manzanas, Samada, Samaday, La Chimbada y Cose Chico.
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
Lima, 3 de marzo de 2022