INDECI recomienda medidas de preparación ante de lluvia en la selva
Nota de prensaSENAMHI anunció que fenómeno se presentaría del 6 al 8 de febrero

4 de febrero de 2022 - 8:15 p. m.
Nota de Prensa N.º 116 - 2022 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 030 (nivel naranja) del SENAMHI, en el que se informa sobre la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali, que se presentaría desde el domingo 6 al martes 8 de febrero.
De acuerdo al pronóstico, se prevén acumulados de lluvia superiores a los 50 mm/día en la selva norte y selva baja sur, cercanos a los 50 mm/día en la selva central, y alrededor de los 60 mm/día en la selva alta sur, fenómeno que estaría acompañado por descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 km/h, así como del descenso de la temperatura diurna.
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Finalmente, invoca a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.
Lima, 4 de febrero de 2022