INDECI recomienda medidas de preparación ante continuidad de oleaje de ligera a moderada intensidad

Nota de prensa
Fenómeno se presentaría hasta el 1 de febrero en el norte y centro, mientras que en el sur será de forma ligera

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

30 de enero de 2022 - 6:02 p. m.

Nota de Prensa N. º 084 - 2022 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú emitió el aviso oceanográfico especial N.º 06 sobre la continuidad de oleaje de ligera a moderada intensidad, que se presentaría hasta el martes 1 de febrero en la costa norte y centro.
 
De acuerdo al comunicado, en el norte y centro este fenómeno persistiría de forma ligera con intermitencias a moderada y disminuirá a ligero la noche del domingo 30 de enero. En tanto, en el litoral sur se prevé que los oleajes ligeros del noroeste se presenten a partir de la mañana del lunes 31 de enero, restableciéndose a condiciones normales la mañana del día siguiente.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
Lima, 30 de enero de 2022