INDECI recomienda medidas de preparación ante crecida del río Ramis (Puno)

Nota de prensa
SENAMHI anuncia posibles afectaciones en 4 distritos de dicho departamento

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

28 de enero de 2022 - 8:56 p. m.

Nota de Prensa N.° 082 – 2022 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.° 0147 del SENAMHI, sobre el incremento del caudal del río Ramis (Puno), ubicándose en el Umbral Hidrológico Naranja.
A las 18:00 horas de hoy viernes 28 de enero, este afluente registró un caudal de 399.7 m3/s en la estación hidrológica Puente Carretera - Ramis, lo que traería afectaciones en zonas agrícolas de los distritos de Achaya, Caminaca y Samán, en la provincia de Azángaro, y el distrito de Taraco, en la provincia de Huancané.
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
Lima, 28 de enero de 2022