INDECI recomienda medidas de preparación ante crecida de los ríos Huallaga y Apurímac

Nota de prensa
Ambos afluentes se ubican en el Umbral Hidrológico Naranja

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

27 de enero de 2022 - 12:11 p. m.

Nota de Prensa N.° 076 - 2022 - COEN INDECI
 
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N.° 0126 y 0127 del SENAMHI, en los que se informa el incremento del nivel y caudal de los ríos Huallaga y Apurímac, respectivamente, ubicándose ambos en el Umbral Hidrológico Naranja.
 
A las 06:00 horas de hoy jueves 27 de enero, el primer afluente reportó un nivel de 132.67 metros sobre el nivel del mar en la estación hidrológica Yurimaguas (Loreto), por lo que podrían verse afectadas las zonas bajas y medias de los distritos de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz en la provincia de Alto Amazonas.
 
De forma similar, esta mañana, el río Apurímac alcanzó un caudal instantáneo de 1326.77 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Puente Cunyac (Apurímac). La posible zona de afectación sería el distrito de Curahuasi, situado en la provincia de Abancay.
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 27 de enero de 2022