Inician instalación de puente peatonal que fue afectado por lluvias intensas en Machupicchu (Cusco)

Nota de Prensa
Totalidad de personas varadas fueron trasladadas a zonas seguras

22 de enero de 2022 - 5:46 p. m.

Nota de Prensa N.º 056 - 2022 - COEN INDECI

Personal de la Municipalidad Distrital de Machupicchu inició la instalación de un puente peatonal con estructuras metálicas en el río Alccamayo para facilitar el tránsito de personas, luego que la mañana del viernes 21 de enero se produjeran diversos eventos (deslizamiento, huaico e inundación) por las lluvias intensas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). 
 
Dichas labores son desarrolladas con el apoyo de personal de la empresa Consettur (encargada de prestar servicios públicos de transporte entre Machupicchu pueblo y la ciudadela) y de Seguridad Ciudadana de la comuna distrital. Cabe señalar que el tránsito ferroviario de Machupicchu a Ollantaytambo (desde la zona del helipuerto) se encuentra en funcionamiento.
 
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que se logró trasladar a zonas seguras (uso de trenes) a las personas afectadas (varadas) en su totalidad. Las rutas a Machupicchu Pueblo por el Camino Inka, Ruta Salkantay y el acceso Amazónico se encuentran en funcionamiento.
 
Por otro lado, la Dirección Desconcentrada del INDECI Cusco informó que las operaciones para la remoción de escombros y la continuidad de búsqueda de la persona desaparecida están a cargo de personal de la Municipalidad Distrital de Machupicchu y de la empresa Ferrocarril Trasandino (FETRANSA).
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta emergencia y exhorta a las autoridades locales mantener en alerta permanente sus centros de operaciones de emergencia regionales y locales.
 
 
Lima, 22 de enero de 2022