Comunicado N.º 01-2022-INDECI

Comunicado

Oficina General de Comunicación Social

16 de enero de 2022 - 11:52 a. m.

Ante la ocurrencia de oleajes anómalos registrados en el litoral peruano el sábado 15 de enero a consecuencia de la actividad volcánica ocurrida en Nukualofa, Tonga, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) comunica lo siguiente:
 
1.- Desde el inicio de la emergencia, el INDECI está actuando de acuerdo a los protocolos establecidos, coordinando con la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú y las instituciones técnico-científicas para el monitoreo constante de la ocurrencia.
 
2.- La ocurrencia de oleajes anómalos ha sido determinada como nivel 3 de emergencia. Existen cinco niveles de emergencia. En los tres primeros niveles de emergencia son las autoridades locales, provinciales y regionales quienes conducen la atención de la emergencia. 
 
3.- A través de las Direcciones Desconcentradas del INDECI mantenemos una estrecha coordinación con las autoridades locales y regionales. Los gobiernos locales están actuando de acuerdo a los protocolos establecidos, restringiendo playas, cerrando puertos y tomando todas las medidas preventivas.
 
4- El INDECI continuará comunicando a la ciudadanía las acciones preventivas a tomar, a través de publicaciones en redes sociales y notas de prensa, con información brindada por las instituciones técnico-científicas.
 
5.- El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene el monitoreo de cualquier evento en los 5 niveles de emergencia comunicando oportunamente a las autoridades competentes.
 

San Isidro, 16 de enero de 2022
Oficina General de Comunicación Social