Inician acciones de respuesta luego de oleajes en el litoral

Nota de Prensa
Autoridades locales realizan la EDAN

16 de enero de 2022 - 6:55 a. m.

Nota de Prensa N.° 027 - 2022 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta debido a los oleajes producidos en La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica y Arequipa, como consecuencia de la actividad volcánica registrada a las 00:27 horas del sábado 15 de enero con epicentro en el mar, localizado a 73 kilómetros al norte de Nukualofa,Tonga.
 
Representantes de la Municipalidad Distrital de Paracas realizan los trabajos de limpieza y drenaje del agua, en tanto que personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de dicha comuna continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), contando con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú y de la Dirección Desconcentrada del INDECI en la región, quienes brindan seguridad y asistencia técnica, respectivamente.
 
Al respecto, hasta el momento se ha reportado 10 locales comerciales afectados en dicha jurisdicción, en donde se evacuó a los lugareños y visitantes; también se cerró la Reserva Nacional de Paracas como medida preventiva. Asimismo, se reportó el deceso de 2 personas por ahogamiento en el distrito de Lambayeque, situado en la provincia y departamento del mismo nombre.
 
Cierre de puertos
 
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que, por seguridad, fueron cerrados los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos, así como los muelles Híbrido MU2 y de carga líquida Petroperú, pertenecientes al litoral norte.
 
En la misma situación se encuentran las caletas Culebras, Vidal, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas, Laguna Grande; los puertos Huarmey, Chico, Supe Cerro Azul; Punta Lobitos; el terminal multiboyas Paramonga; los terminales portuarios LNG-Melchorita, Paracas, PetroPerú, y el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol), todos de la costa centro.
 
Recomendaciones
 
Ante la probabilidad que se repitan eventos similares, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
 
Lima, 16 de enero de 2022