INDECI recomienda medidas de preparación ante continuidad del incremento de la temperatura en la selva norte

Nota de prensa
SENAMHI anunció que fenómeno persistiría hasta el 9 de enero

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

7 de enero de 2022 - 8:04 p. m.

Nota de Prensa N.º 012 - 2022 - COEN INDECI     
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 006 (nivel amarillo) del SENAMHI, que alerta sobre la continuidad del incremento de la temperatura diurna y nocturna en la selva de los departamentos de Loreto y San Martín, fenómeno que se presentaría el domingo 9 de enero.
 
De acuerdo a lo informado en dicho comunicado, se prevén temperaturas máximas promedio por encima de los 35 °C y superiores a los 36 °C en algunas localidades en la selva norte. Este fenómeno está relacionado a una ola de calor en la Amazonía; además, durante la vigencia del aviso se espera la ocurrencia de tormentas aisladas acompañadas de ráfagas de viento. 
 
Ante esta situación, el INDECI recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta; asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
 
Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. Asimismo, se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, procurar tener en casa sobres de suero oral y hervir el agua por lo menos durante 5 minutos.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 7 de enero de 2022