Principales acciones desarrolladas por el INDECI durante el 2021

Nota de prensa
Trabajando por un país preparado y resiliente ante emergencias y desastres.

Oficina General de Comunicación Social

31 de diciembre de 2021 - 8:24 a. m.

En el ámbito de la lucha contra la pandemia generada por la Covid-19, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) participó en las Operaciones Tayta lideradas por el Ministerio de Defensa. Del 7 de enero al 3 de junio de 2021 se entregaron 43,173 kits de alimentos en beneficio de 43,173 familias afectadas por la enfermedad.
 
Un total de 434.61 toneladas de bienes de ayuda humanitaria fueron entregadas por el INDECI entre los meses de febrero y marzo del año 2021 en beneficio de 277,395 personas en situación de vulnerabilidad ante la Covid-19 en 10 distritos de Lima Metropolitana y 18 del interior del país en el marco del DS N° 155-2020-PCM.
 
En el marco del DU N° 011-2021-PCM, el INDECI entregó un total de 172,580 Kits de alimentos en beneficio de 43,424 familias en situación de vulnerabilidad social y económica ante la Covid–19. Dicha distribución se realizó en la jurisdicción de Lima Metropolitana y el Callao en coordinación con las autoridades locales.
 
Por otro lado, el INDECI en coordinación con el Movimiento Empresarial Hombro a Hombro canalizó durante el año 2021, un total de 255 toneladas de bienes de ayuda humanitaria provenientes de las empresas privadas para atender las necesidades básicas de la población damnificada y afectada por emergencias y desastres generados por fenómenos naturales en diversas regiones del país.
 
El INDECI lideró la ejecución de 2 simulacros familiares multipeligro con la finalidad de preparar a la población ante emergencias y desastres generados por fenómenos naturales como son los sismos de gran magnitud. Dichos ejercicios se realizaron sin salir de casa el 29 de junio y 13 de octubre, promoviendo el Plan Familiar de Emergencia y el Combo de la Supervivencia.
 
A su vez, el 13 de octubre, el INDECI presentó la primera sirena del Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe), que fue instalada en el parque Pedro Ruiz Gallo del distrito de Lince. El INDECI tiene prevista la instalación de otras 113 sirenas en igual número de distritos priorizados con una inversión de 6´245,086.11 dólares en beneficio de más de 1 millón y medio de habitantes de zonas costeras.
 
Como consecuencia del sismo de magnitud 7.5 que afectó diversos distritos de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, el INDECI movilizó Grupos de Intervención Rápida ante Emergencias y Desastres (GIRED) para proporcionar asistencia técnica a las autoridades regionales y locales en acciones de respuesta y rehabilitación. Asimismo, INDECI ha movilizado hasta el momento más de 110 toneladas de bienes de ayuda humanitaria para atender las necesidades básicas de la población damnificada.
 
Se tiene previsto para el próximo año desarrollar el proyecto: "Mejoramiento y Ampliación de la Continuidad Operativa de Gobierno y del Centro de Datos, para fortalecer la capacidad operativa en la Gestión de Riesgo de Desastres del INDECI”. El objetivo de este proyecto busca que la población expuesta a peligros de origen natural y antrópicos accedan a eficientes servicios en Gestión Reactiva. La instalación del Centro de Datos Nacional permitirá brindar un servicio de housing a las entidades públicas de todos los sectores a nivel nacional, permitiendo salvaguardar la información ante la ocurrencia de un evento natural de gran magnitud o un ataque cibernético. Este proyecto contará con oficinas y salas de trabajo para el presidente y los ministros, manteniendo de esta manera la continuidad operativa del gobierno.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continuará monitoreando las 24 horas del día, los 365 días del año, cada una de las emergencias que sucedan a nivel nacional, coordinando con las autoridades regionales y locales su atención inmediata.
 
 
San Isidro, 31 de diciembre de 2021
Oficina General de Comunicación Social