INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta roja del río Mashcón (Cajamarca)

Nota de prensa
SENAMHI alertó posible afectación en las zonas agrícolas de los distritos de Cajamarca y Baños del Inca.

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

6 de diciembre de 2021 - 11:23 p. m.

Nota de Prensa N° 691 - 2021 - COEN INDECI
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.° 987 del SENAMHI, que informa sobre el incremento del caudal de agua del río Mashcón (Cajamarca) producto de la intensificación de las precipitaciones sobre esta cuenca, encontrándose en el Umbral Hidrológico Rojo.
 
A las 18:00 horas de hoy lunes 6 de diciembre, este río reportó un caudal de 79.31 m3/s en la estación Mashcón. Las áreas que podrían verse afectadas serían las zonas agrícolas de Cajamarca y Baños del Inca, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río.
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 6 de diciembre de 2021