INDECI recomienda medidas de preparación ante continuidad de lluvias en la selva

Nota de prensa
Fenómeno se extendería hasta el martes 7 de diciembre, anunció el SENAMHI

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

5 de diciembre de 2021 - 12:47 p. m.

 
Nota de Prensa N. º 688- 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N. º 226 (nivel amarillo) del SENAMHI, alertando la continuidad de lluvias de moderada  intensidad en la parte selva de los departamentos de Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali, hasta el día martes 7 de diciembre.
 
De acuerdo al pronóstico, se prevén acumulados de lluvia superiores a los 60 mm/día en la selva sur y 40 mm/día en la selva central, las mismas que vendrían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos superiores a los 45 km/h. Además, durante la vigencia del aviso, se presentará el descenso de la temperatura diurna.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
 
Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.
 
Lima, 5 de diciembre de 2021