Entregan alrededor de 40 toneladas de bienes de ayuda humanitaria en zonas afectadas por sismo

Nota de prensa
Continúan las acciones de respuesta en regiones declaradas en estado de emergencia.

Oficina General de Comunicación Social

3 de diciembre de 2021 - 5:07 p. m.

Un total de 39.39 toneladas de bienes de ayuda humanitaria han sido entregados a la población damnificada, de los cuales 32.57 toneladas fueron entregados a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y 6.82 toneladas por intermedio de los Gobiernos Regionales de Amazonas, Loreto, San Martin y Cajamarca. Estos bienes de ayuda humanitaria consisten en alimentos, techo, abrigo, enseres y herramientas.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), reporta que hasta la fecha se han registrado 8,782 personas afectadas y 4,189 personas damnificadas. Asimismo, se ha registrado hasta el momento, 2,153 viviendas afectadas, 912 viviendas inhabitables y 253 viviendas destruidas.
 
Cabe indicar que el INDECI, a través de un equipo técnico, viene trabajando en la rehabilitación de los servicios básicos indispensables en las zonas afectadas.
Asimismo, el INDECI, a través del COEN, continúa monitoreando la emergencia, coordinando con las autoridades regionales y locales.
 
Embalse del río Utcubamba
 
Las personas que habitan en los centros poblados de El Salao, Puerto Naranjitos, Huingo y Naranjitos, situados en los distritos de Jamalca y Cajaruro, en el departamento de Amazonas, fueron evacuadas oportunamente hacia zonas seguras ubicadas en las partes altas, ante el desborde del río Utcubamba. 
 
La evacuación fue dispuesta por las autoridades locales del distrito de Cajaruro y de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, y realizada con el apoyo del personal de la Dirección Desconcentrada del INDECI en Amazonas, en compañía de autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
 
 
San Isidro, 3 de diciembre de 2021
Oficina General de Comunicación Social