Personas damnificadas por sismo de magnitud 7.5 en el distrito de Barranca (Loreto) fueron trasladadas a albergues temporales

Nota de prensa
Se entregó bienes de ayuda humanitaria a damnificados en Bagua Grande

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

29 de noviembre de 2021 - 7:31 a. m.

Nota de Prensa N.º 679 - 2021 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que en el distrito de Jamalca (Amazonas), 90 personas damnificadas fueron trasladadas a un albergue temporal ubicado en La Progresiva 260 de la carretera Fernando Belaunde Terry, sector El Salado, luego del sismo de magnitud 7.5 registrado el 28 de noviembre en el distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón, departamento de Loreto.
 
Además, la Dirección Desconcentrada del INDECI (DDI) Amazonas brinda asistencia técnica a los gobiernos locales en materia de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
 
Por otro lado, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Utcubamba (Amazonas) entregó Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH), compuesta por techo y alimentos, a los damnificados del distrito de Bagua Grande, los mismos que pernoctan en carpas temporales. 
 
Asimismo, el COES del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de IPerú, brinda atención a turistas y anunció la rehabilitación del pase en el km 33 de la vía Tarapoto; en tanto que personal de la Municipalidad Provincial de Utcubamba (Amazonas), en conjunto con la concesionaria IIRSA Norte, continúa con los trabajos de rehabilitación del tramo Bagua Grande - Pedro Ruiz (vía Fernando Belaunde Terry) con apoyo de maquinaria pesada.
 
El COES del Ministerio de Cultura, por su parte, realizó el monitoreo de las afectaciones en la población afroperuana e indígena a través de los gestores culturales de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, y ejecutó la EDAN del Templo Belén de la ciudad de Cajamarca.
 
Por otro lado, el COES del Ministerio de Defensa informó que personal del Grupo de Artillería de Campaña N° 61 apoya en el armado de carpas en la localidad de Pueblo Nuevo - Bagua Grande para los damnificados.
  
Actualización de datos
Hasta el momento, de acuerdo a la actualización de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hay  764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas; 2412 personas damnificadas, 3733 afectadas y 5 heridos; afectaciones en 32 establecimientos de salud y 1 destruido; 3 establecimientos comerciales, 8 oficinas públicas y 19 templos religiosos también afectados y 5 iglesias destruidas, además de daños en 5310 metros de carretera, 200 metros de canal de riego, 1 reservorio, 2 miradores, 1 desembarcadero pesquero, 1 centro acuícola y en el servicio de energía eléctrica.
 
Cabe indicar que el epicentro del sismo se registró en el distrito mencionado y referenciado a 98 km al este de la jurisdicción de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, con una profundidad de 131 Km.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la emergencia, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 29 de noviembre de 2021