Continúan acciones de respuesta de instituciones competentes por sismo de magnitud 7.5 registrado esta mañana en el departamento de Amazonas

Nota de prensa
Evaluación de daños continúa en zonas más vulnerables

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

28 de noviembre de 2021 - 11:20 a. m.

Nota de Prensa N° 676 - 2021 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que diversas instituciones competentes y sectores continúan atendiendo la emergencia producida por el sismo registrado a las 05:52 horas a 98 km al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas), y que fue percibido en otras regiones del país.
 
En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial (COES) del Ministerio de Salud informó que la Unidad de Movilización en Salud de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (DIGERD) cuenta con 5 puestos médicos de avanzada, personal de salud y brigadistas, además de kits de medicamentos para atender a la población.
 
Por su parte, el COES del Ministerio del Interior informó que en la región Loreto, en la provincia de Alto Amazonas y en el distrito de Yurimaguas, efectivos de la Unidad de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú se desplazaron para brindar apoyo en materia de seguridad y orden. Esa misma acción se realiza en Cajamarca, Jaén, Sallique, a cargo de miembros de la PNP de la comisaría de Sallique. 
 
Del mismo modo, el COES del Ministerio de Transporte y Comunicaciones señaló que se han activado grupos electrógenos por corte de energía en la provincia de Chachapoyas (Amazonas), y en los distritos de Tarapoto (San Martín) y Yurimaguas (Loreto); mientras que la empresa IIRSA Norte moviliza maquinaria pesada para realizar los trabajos de limpieza y rehabilitación de las vías afectadas.
 
En tanto, el COES del Ministerio de Energía y Minas detalló que patrullas terrestres vienen monitoreando y evaluando las estaciones 5, 7 y 8 a fin de identificar activación de fenómenos geodinámicos. Asimismo, las condiciones del clima lo permitan, realizarán el patrullaje vía aérea (helicóptero). 
 
De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) elaborado por las autoridades competentes, hasta el momento se tiene 220 viviendas afectadas, 81 inhabitables y 75 destruidas; 867 personas damnificadas, 1216 afectadas y 4 heridos; además de afectaciones en 2 establecimientos comerciales, 7 templos religiosos y 3 establecimientos de salud y daños en 900 metros de carretera y en el servicio de energía eléctrica.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la emergencia, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Lima, 28 de noviembre de 2021