Inician acciones de respuesta en el distrito de San Francisco de Cayrán (Huánuco) por inundación

Nota de prensa
Maquinaria pesada trabaja en limpieza de vías y se coordina entrega de ayuda a afectados

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

26 de noviembre de 2021 - 5:57 p. m.

Nota de Prensa N° 669 - 2021 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que la madrugada del 26 de noviembre se produjo una inundación a consecuencia de lluvias intensas, lo que afectó viviendas, medios de vida y vías de comunicación ubicadas en diversos anexos del distrito de San Francisco de Cayrán, de la provincia y departamento de Huánuco.
 
Al respecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento puso a disposición maquinaria pesada para realizar los trabajos de limpieza en los tramos de San Francisco de Cayrán – Mirador, San Francisco de Cayrán – Condormarca y San Francisco de Cayrán – Hushpash. El tránsito en esos lugares se encuentra restringido y no existe vía alterna.
 
Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huánuco informó que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Cayrán inició las coordinaciones con la Agencia Agraria Provincial de Huánuco para validar los daños del sector agrícola, así como la atención correspondiente. 
 
De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada por dicha oficina municipal, al momento se tiene afectaciones en 22 viviendas, 420 metros de carretera, 1 puente y 10 hectáreas de cultivo. Los propios pobladores afectados realizan la limpieza de sus casas y se coordina la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH). No se reportan daños a la vida y salud de las personas.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta emergencia y exhorta a las autoridades locales mantener en alerta permanente sus centros de operaciones de emergencia regionales y locales.
 
 
Lima, 26 de noviembre de 2021