INDECI recomienda medidas de preparación ante continuidad de precipitaciones en la sierra

Nota de Prensa
Fenómeno se extenderá hasta el 27 de noviembre, anunció el SENAMHI

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

24 de noviembre de 2021 - 3:52 p. m.

Nota de Prensa N.º 666 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N. º 221 (nivel naranja) del SENAMHI, alertando la continuidad de la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, hasta el sábado 27 de noviembre.
 
De acuerdo al pronóstico, se esperan acumulados de lluvia entre los 6 y 15 milímetros por día en la sierra centro, así como entre los 10 y 20 de la sierra sur, valores de nieve próximos a los 10 centímetros sobre los 4000 m s. n. m. y precipitaciones líquidas y sólidas por encima de los 3000 m s. n. m. Estos fenómenos estarían acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento próximas a los 35 km/h, además de lluvia ligera en la costa.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
 
Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos que causarían estos fenómenos meteorológicos.
 
Lima, 24 de noviembre de 2021