Secretario General del INDECI inauguró taller “GARD” en Arequipa

Nota de Prensa
Este taller de “Preparación de Aeropuertos ante Desastres” (GARD por sus siglas en inglés) se realiza en alianza con Deutsche Post DHL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Oficina General de Comunicación Social

24 de noviembre de 2021 - 10:16 a. m.

En el marco del proyecto de “Fortalecimiento de capacidades del SINAGERD para la preparación, respuesta y recuperación ante desastres en apoyo a la implementación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú”, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en alianza con Deutsche Post (DHL), y con el apoyo del Bureau de Asistencia Humanitaria - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (BHA/USAID), viene implementando el desarrollo y la actualización del estudio de evaluación de la capacidad de respuesta inmediata en el aeropuerto de Arequipa, como parte de la iniciativa GARD que el PNUD y DHL implementan a nivel global.
 
La iniciativa GARD tiene como objetivo preparar a los aeropuertos para responder mejor ante la ocurrencia de desastres, desarrollar las capacidades locales mediante la capacitación de funcionarios y permitir que las instituciones de ayuda en caso de desastres, planifiquen y coordinen mejor sus esfuerzos. 
 
La ceremonia de inauguración del taller de “Preparación de Aeropuertos ante Desastres” contó con la participación del señor Jorge Luis Suclla Medina, Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa, el señor Omar Julio Candia Aguilar, Alcalde Provincial de Arequipa, el señor Wilmer Solier Quispe, en representación del PNUD, el señor Nicolas Rocca, representante de DHL, y el señor César Negrete Venegas, Secretario General del INDECI, quien durante su discurso, expresó el interés del Instituto Nacional de Defensa Civil para continuar desarrollando trabajos conjuntos en materia de gestión del riesgo de desastres a través de la cooperación interinstitucional.
 
Cabe destacar que este proyecto pretende contribuir en el desarrollo de una estrategia preliminar para la continuidad de operaciones post desastre en instalaciones estratégicas nacionales, mediante un informe de evaluación GARD de la capacidad de respuesta inmediata y un protocolo de manejo de ayuda humanitaria en los aeropuertos. 
 
Asimismo, el proyecto tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones y acciones de respuesta y recuperación ante desastres, de manera coordinada a todos los niveles, en apoyo a la implementación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a través de la creación de capacidades y condiciones adecuadas de los actores del SINAGERD.
 
El Perú es un país propenso a los desastres de origen natural y la logística puede desempeñar un papel vital en el caso de una emergencia, es por ello que con este entrenamiento se pretende preparar al personal del aeropuerto, así como a la infraestructura del mismo para los especiales desafíos logísticos que acompañan a las emergencias.
 
 
San Isidro, 24 de noviembre de 2021
Oficina General de Comunicación Social