Continúan acciones de respuesta por erosión fluvial en distritos de Saquena, Pebas y Manseriche (Loreto)
Nota de prensaAutoridades locales culminan la EDAN y coordinan entrega de ayuda humanitaria a afectados

21 de noviembre de 2021 - 10:50 a. m.
Nota de Prensa N.° 660 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales de Saquena, Pebas y Manseriche (Loreto) culminaron con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) como parte de las acciones de respuesta por la ocurrencia de erosión fluvial registrada en dichas jurisdicciones los días 15, 17 y 18 de noviembre, respectivamente.
Al respecto, las autoridades locales coordinan con las municipalidades provinciales de Requena, Mariscal Ramón Castilla y Datem del Marañón la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) en beneficio de las personas afectadas y damnificadas, quienes se encuentran albergadas en viviendas de familiares por seguridad.
Cabe indicar que en Saquena, la municipalidad distrital habilitará un terreno de 500 metros para la reubicación de las personas afectadas; en Pebas, las instituciones educativas N° 6010359 y PRONOEI "Mi Chozita" N° 3904187 se encuentran expuestos por dicho evento y serán reubicados en un terreno adquirido por la propia comuna; mientras que en Manseriche la población apoya en el reforzamiento de la ribera del río Marañón a fin de preservar la seguridad de las viviendas aledañas.
Respecto a los daños registrados como resultado de la EDAN, 171 viviendas fueron afectadas en Saquena, 5 en Pebas, además de un establecimiento comercial, en tanto que en Manseriche quedaron 16 casas destruidas. En ninguna de estas jurisdicciones se reportaron daños a la vida y la salud de las personas.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
Lima, 21 de noviembre de 2021