Iniciaron acciones de respuesta tras lluvias que afectaron 7 distritos del departamento de Cajamarca

Nota de prensa
Autoridades locales continúan realizando la EDAN

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

16 de octubre de 2021 - 7:10 a. m.

Nota de Prensa N.° 605 - 2021 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta luego de que, entre la noche del jueves 14 y la madrugada del viernes 15 de octubre, las precipitaciones pluviales ocasionaron diversas emergencias en los distritos de Choros, provincia de Cutervo; Bambamarca, provincia de Hualgayoc; Jaén, provincia del mismo nombre; Condebamba, provincia de Cajabamba; Pedro Gálvez, José Sabogal y Eduardo Villanueva, provincia de San Marcos, todo en el departamento de Cajamarca
 
Al respecto, los centros de operaciones de emergencia del gobierno regional y del Ministerio de Educación informaron que, hasta el momento, se tiene un total de 8 viviendas inhabitables y 67 afectadas, además de daños similares en 1 institución educativa, 3 establecimientos de salud, 2 locales municipales, 1 vivero municipal, 12 hectáreas de cultivos y 170 metros de vías urbanas. Sin embargo, personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
 
Ante esta situación, los municipios distritales coordinan las acciones de respuesta a llevar a cabo, lo que incluye la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH), en tanto que se hizo los trabajos preliminares de drenaje de agua en la institución educativa que sufrió daños y se puso a buen recaudo el material y mobiliario que se utiliza para continuar las clases.
 
Por su parte, en el distrito de Choros las autoridades locales entregaron 50 colchones y 15 bidones de agua a la población, que prepara olla común para su alimentación. Asimismo, en Jaén se coordina el apoyo con maquinaria pesada para el encauzamiento de las aguas.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 16 de octubre de 2021